jueves, 15 de octubre de 2009

Lamborghini Murcielago

El Lamborghini Murciélago es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini y diseñado por Luc Donckerwolke. Fue introducido en 2002 como el sucesor del Diablo. El Murciélago es un dos plazas disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las puertas de este deportivo son del tipo Tijera.

Lamborghini ha reformado la estructura de este vehículo, con respecto a los anteriores, para ponerse al día en aspectos mecánicos, de seguridad y de equipamiento. Además de darle una carrocería muy distinta a la del Diablo por dentro y por fuera, lo que le da un aspecto de modelo renovado.

El nombre "Murciélago" procede del nombre de un toro indultado en 1879 de la ganadería Miura, por su bravura y entrega ante el torero Rafael Molina "Lagartijo". Lamborghini ha usado en otros de sus modelos nombres de toros míticos como Urraco o Islero, o relacionados con la actividad de la tauromaquia: Miura o Espada.

Este modelo fue elegido como el automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale en la última película de Batman, The Dark Knight, debido al nombre que lleva el mismo. Incluso antes de su estreno, el 18 de julio de 2008, se le pudo ver en el tercer trailer oficial de la película.


Lamborghini Murciélago
Lamborghini Murciélago
Fabricante Lamborghini
Empresa matriz Audi AG
Período 2002-
Predecesor Lamborghini Diablo
Sucesor Lamborghini Estoque
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Cupé dos puertas
Descapotable dos puertas
Configuración Motor V12 central trasero
Largo / ancho
/ alto / batalla
4580 / 2045 / 1135 / 2665 mm
Peso 1650 kg



Diseñador Luc Donckerwolke
Motor V12 de un Lamborghini Murciélago.


El motor del Murciélago es un 12 cilindros de 6.192 cc dispuesto en V a 60º, que alcanza los 580 CV a 7500 rpm, con un par de 66,3 kgm a 5400 rpm. Gracias a esto, este deportivo es capaz de llegar a los 333 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s. Como lo viene haciendo la marca desde hace 30 años, el motor está situado en posición central longitudinal con la transmisión ubicada al frente del mismo. Esta disposición le otorga al vehículo una buena distribución de pesos, 58% atrás y 42% delante, confiriéndole mejor tracción, agarre y frenada.

La caja de cambios es automática de seis marchas (por primera vez en un modelo de Lamborghini) y tracción total con un acoplador central viscoso. Cuenta también con un sistema de control de tracción (TCS) que reduce la potencia del motor en situaciones extremas de conducción o de límite de adherencia, pudiendo llegar a cortar la inyección.

La estructura de este automóvil consiste en un armazón de tubos de acero de alta resistencia, reforzados con planchas de acero y fibra de carbono, gracias a estos materiales el peso total es de 1.134 kg.

El sistema de suspensión es independiente, de doble horquilla delante y detrás, con articulaciones de acero y amortiguadores hidráulicos (el eje posterior cuenta con dos muelles y dos amortiguadores por rueda), cuya dureza se ajusta de forma automática (ya sea manualmente o por medio de la electrónica).

El Murciélago tiene un sistema de refrigeración del motor denominado VACS (Variable Air-flow Cooling System), que consiste en dos tomas de aire laterales con forma de aletas, situadas en la parte posterior de las ventanas. Estas son regulables manual o automáticamente, controladas por una unidad electrónica PMC (que controla además otras funciones del vehículo). Las aletas pasan desapercibidas si no están desplegadas.

El alerón del Murciélago es variable, y puede cambiar de forma automática en tres diferentes posiciones:

  • Cerrado: cuando el vehículo circula a menos de 130 km/h
  • A 50º: cuando circula entre 130 y 220 km/h
  • A 70º: cuando circula a más de 220 km/h

En conjunto, el grado de apertura de las aletas laterales y el alerón trasero hacen que el coeficiente de penetración aerodinámico oscile entre los 0,33 Cx y los 0,36 Cx.

En cuanto a los frenos, el Murciélago cuenta con cuatro discos perforados y dos circuitos hidráulicos independientes, a los que se suman el sistema ABS con repartidor de frenada electrónico DRP (Dynamic Rear Proportioning) y un servofreno de emergencia.

Lamborghini Murcielago lp640


El Murciélago LP 670-4 SuperVeloce es el último y más extremo de las variantes del Murciélago. La potencia del motor se incrementó a 670 CV (493 kW) a 8000 rpm y 660 Nm (487 libras pies) a 6500 rpm de par motor a través de mejoras en el flujo de aire y una mejor sincronización de válvulas.

El vehículo es de 100 kilogramos (220 libras) más ligero que el anterior a través de las nuevas super alta resistencia en el chasis de acero de sección (-20 kg (44 libras)), de fibra de carbono basados en las defensas delantera y trasera paneles laterales / defensas y la cubierta para el tercer freno la luz, la eliminación de la unidad móvil para spoiler (-13 kg (29 libras)); puerta de paneles de fibra de carbono, la cabina, el techo, asiento tapizado Alcantara (asiento de cuero disponible como opción), la omisión de la radio-sistema de navegación (disponible como opción) (-34 kg (75 libras)); ligeros solo disco de embrague, sistema de escape más ligeros (-26 kg (57 libras)), disco de cerámica con los frenos cerámicos de carbono, "Ares" de aleación forjada ruedas (-7 kg (15 lb) ). El coche ahora tiene un peso en seco de 1560 kg.

E.gear se convirtió en el estándar de transmisión, que incluye "Corsa" y una "baja adhesión" modos, mientras que de 6 velocidades de transmisión manual se convirtió en una opción sin costo.

Es la mejora de la manipulación a través de refuerzos de chasis, ampliada y el alerón delantero de doble difusor trasero, el nuevo alerón trasero fijo. Comprador puede elegir entre pequeño alerón trasero o el facultativo mayor Aeropack Wing (un grande, fijo, la fibra de carbono montado en dos alas de fibra de carbono entre paréntesis) para mejorar la carga aerodinámica. La suspensión es la misma que la del LP640.

Lamborghini estima de 0-100 km/h, en 3,2 segundos, con una velocidad máxima de 342 km/h.

El coche se presentó en el Salón de Ginebra 2009.

  • Velocidad máxima en km/h: 330 Murciélago, 320 Murciélago Roadster, y 340 el Murciélago LP640
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,7 s el Murciélago, 4,0 s el Murciélago Roadster, y 3,4 s el Murciélago LP640
  • Número de puertas: 2
  • Largo: 4580
  • Ancho: 2045
  • Alto: 1135
  • Trocha / vía delantera - trasera (mm): 2665 / 1635 - 1695
  • Peso:
    • Murciélago cupé y Roadster: 1650 kg
    • Murciélago LP640 cupé y Roadster: 1665 kg
  • Número de plazas: 2
  • Combustible: gasolina
  • Potencia máxima: entre 580 CV y 640 CV (versión LP640)
  • Par máximo:
    • Murciélago: 650 Nm a 5400 rpm
    • Murciélago LP640: 660 Nm a 6000 rpm
  • Ubicación del motor: central trasero longitudinal
  • Número de cilindros: 12 en V a 60º
  • Material de la culata: aluminio
  • Cilindrada (cc):
    • Murciélago: 6200 cc
    • Murciélago LP640: 6496 cc
  • Distribución: 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata.
  • Alimentación: inyección indirecta multipunto secuencial.
  • Tracción: total
  • Caja de cambios:
    • Murciélago cupé, Murciélago Roadster y Murciélago LP640 cupé: manual de seis velocidades
    • Murciélago LP640 Roadster: E-Gear automática de 6 velocidades
  • Suspensión delantera: independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
  • Frenos delanteros (diámetro mm en el Murciélago): disco perforado (355 mm)
  • Frenos traseros (diámetro mm en el Murciélago): disco perforado (355 mm)
  • Tipo de dirección: piñón - cremallera
  • Neumáticos: delanteros - traseros: 245/35 ZR18 - 335/30 ZR18
  • Llantas: delanteras - traseras: 8,5 x 18 - 13.0 x 18




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